El decreto Ley número 322, de traspaso del Sistema de la Vivienda a la entidad de Planificación Física, tiene como principal propósito la apertura de nuevos beneficios para la ejecución de acciones constructivas, que favorecen el mejoramiento habitacional en cada territorio.
Según la Disposición legal ahora la entidad encargada de las funciones, asume las responsabilidades de los planes de ordenamiento territorial en sus diferentes escalas, así como las regulaciones urbanísticas y en materia de edificación, reparación y remodelación de nuevas obras.
Dentro de los trámites están la entrega de solares de propiedad estatal en concepto de derecho perpetuo de superficie, mediante el pago correspondiente, a personas naturales para la ejecución de inmuebles, siempre que sean aprobados por el Consejo de la Administración Municipal.
También el Decreto Ley número 322, de la Vivienda, concibe la asignación de terrenos estatales, el derecho perpetuo de superficie, la emisión de los dictámenes técnicos, certificaciones de medidas y linderos, los litigios y reclamaciones, así como el otorgamiento del documento de habitable.