La celebración de cada 19 de noviembre del Día de la Cultura Física y el Deporte, se remonta al año 1961, cuando Fidel Castro Ruz, clausuró la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
Aquella histórica reunión abrió la posibilidad de desarrollo a un movimiento de participación masiva que permitió a miles de personas su incorporación a la práctica del deporte, impulsando así nuevas formas de recreación sana y un baluarte en el desarrollo presente y futuro del país.
El nacimiento de la nueva estrategia permitiría el aumento de los niveles de salud y esparcimiento, y el logro de la práctica deportiva desde edades tempranas, con el fin de promover los jóvenes talentos que más tarde serían los futuros atletas, los mismos encargados de elevar el nombre de Cuba en la arena internacional.
Como parte de esta estrategia de desarrollo, se incluyó también la práctica a nivel comunitario, a través de los programas de promoción y prevención de salud, que incluyen a los abuelos, las embarazadas, los lactantes, los grupos de Gimnasia Aerobia y la Gimnasia Básica para la mujer.
El ejercicio de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa, el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos.
El deporte, la educación y las actividades físicas, también constituyen medios de expansión, solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.
Por todo esto al evocar aquel 19 de noviembre de 1961 se hace evidente que los postulados planteados por el Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sustentan la política cultural y deportiva de nuestro país, e hicieron crecer el ejemplo y talento atlético de quienes hoy glorifican el deporte cubano.