El recuerdo de quien consagró su vida a la lucha por la defensa de los derechos de las compañeras, se realza a 82 años de su natalicio aquel 7 de abril de 1930 en el Oriente cubano la fundadora dela Federación de Mujeres Cubanas(FMC), y presidenta de esta hasta su muerte, Vilma esta presente en cada logro y victoria de las féminas, quienes mantienen viva su imagen y espíritu redentor.
Aquella muchacha sencilla, pero de carácter firme y sin demagogias, inteligencia amplia, sonrisa franca y transparente, fue capaz de desterrar críticas y tabúes con la dureza de principios de las hijas de esta tierra, fue capaz de predicar con su ejemplo y ganar prestigio en las generaciones de federadas que hemos tenido el privilegio de seguirla.
Para las cubanas, sería muy difícil hablar de realidades y sueños de emancipación e igualdad de género, sin tomar en cuenta la obra de esta insigne compañera, cuya presencia sigue presente en cada faena y batalla que libran las féminas en esta sociedad.
Vilma es y seguirá al frente cómo líder y modelo inspirador de la organización de masas femenina, será perdurable su imagen y el ejemplo de lucha por mantener las conquistas alcanzadas, por todas las compañeras en todos los frentes de la, desde los primeros días del triunfo redentor.
A esta luchadora incansable, por los derechos de la mujer, constructora del futuro, combatiente ejemplar, participe activa de la formación de valores, principios y seguidora de las ideas de Fidel, le decimos en este aniversario 82 de su natalicio:
“Hastala Victoria siempre compañera”, “Aquí estamos haciendo Revolución”